El periodismo Dariano

12767757_1692295671051019_1495638484_n

Rubén Dario

El periodismo Dariano.

Mario Vega. Herchel Calero, Aarón Zamora.

En el auditorio se respiraba poesía y literatura, y en los laterales un imponente imagen de Darío contrastada con la grandeza humilde de Pablo Antonio Cuadra. Los asistentes impacientes aguardaban, mientras el maestro Mario Rocha inundaba la atmosfera con dos poemas musicalizados. Así luego de un emotivo aplauso, se acomodaron pierna y butacas, libretas y cámaras para a dar inicio al coloquio magistral.

 

Sergio Ramírez director de la revista “Hilo Azul” del centro nicaragüense de escritores presentaba el mensaje “Vela” a Rubén Darío periodista, mientras Erick Aguirre, Carlos Salinas y Guillermo Cortez preparaban sus argumentos. El centro cultural Pablo Antonio Cuadra de Hispamer, elegante y presuntuoso hacia gala del evento, luego del saludo del director Darío periodista queda expuesto al público presente.

 

Darío Cronista 

Ramírez moderaba, más de 635 crónicas, únicamente en el diario La Nación de Buenos Aire, más otras colaboraciones en diferentes periódicos y revistas, eran el punto de partida para conocer su trabajo periódico; Aguirre ahí tomo la palabra y expreso que su prosa era alimentada por el oficio periódico que proporcionaba herramientas para llegar a esa expresión única, la cual era difícil separarla de la prosa periódica y prosa por si misma. Por otro lado Salinas comenta “Darío nos heredo ese ojo literario y como periodista tenia la capacidad de observar la realidad y trasladarlo a su crónica”.

 

En Latinoamérica hay un gran intento por investigar, por ver la realidad de forma crítica, analítica y contarla a los lectores, pero también un gran esfuerzo de hacer leer a las nuevas generaciones. Aguirre atribuye a la crisis que pasan los periódicos debido al internet, comentario que sepulta Ramírez afirmando que los periódicos ya no dan noticias y no quieren aceptarlo.

 

Del modernismo al “Reporte”

El periodismo en el siglo XIX como ciencia no existía y menos como carrera profesional, era un oficio de abogados, médicos y personas letradas o con un nivel académico superior. Rubén Darío nutre la calidad del periodismo, como los periódicos entran en auge y los escritores hacen el papel de periodistas, y lo que desarrollan es un tipo de crónica literaria.

A comienzos del siglo XX en el tiempo en que va agonizando Darío, surge la norma estrictamente noticiosa y la figura del reportero (Reporter) de la que se quejaba Darío, que no es más del hombre en busca de la noticia, el escándalo, el impacto y menos preocupado por el estilo, por el lenguaje o por las forma. Los modernistas sufren decadencias y el periodismo se vuelve fugaz; es hasta los años 60 y 70 que el periodismo tomo fuerza con reportajes y revistas afondo. Ramírez enseña la importancia que daba a su contenido, no tenía solo a Darío, tenía a Martí y un gran circulo de escritores y poetas, que sabían diferencia entre la crónica y la poesía, se iban a los hechos y no confundían a los lectores.

Para el tiempo de la muerte de Darío el diario La Nación de Buenos Aires, paso de 35,000 ejemplares a más de 1000,000 siendo Dario la transición de la crónica periodística a lo noticioso.

Rubén Darío en la actualidad.

La intensa cátedra sobre el periodismo de Darío y la alegría de la noche no dejaba de sorprender y estaba a mitad del camino, cuando apareció una hipótesis, hipótesis que dibujaba un pensamiento de un barco varado en el centro del mar, a raíz de una pregunta que se ha envuelto de dudas por cualquier estudiador de Darío en la época actual,  ¿Cómo se vería Rubén Darío con estos instrumentos del siglo XXI en la mano? pregunta que  Sergio Ramírez dejaba en discusión.

Erick Aguirre se llenó de frialdad y fue el primero en comentar la interrogante, aclaró que el estilo de Darío fue nutrido por el  periodismo y que el blog hubiese sido la mejor arma que utilizaría el padre del modernismo.

Salinas iba a contagiar el buen sabor del momento que el emblemático conversatorio estaba dejando, Salinas comento que Darío a este tiempo con la tecnología y las redes sociales podría hacer su propia agencia periodística y que traería consigo a muchos lectores que los de su tiempo..

Los asistente saborearon cada expresión de los especialistas y el doctor Ramírez concluyo la hipótesis  opinando que Darío se sentiría maravillado junto con cualquier periodista de su momento, por la armas tecnológicas que tendría en mano, por el hecho de escribir un cable noticioso; donde podría sostener esa forma de contar historias en la época del Facebook, Twitter y los blog.

Estudiantes de Periodismo sin Darío

Quedando pocos minutos para concluir el programa, se podía  percibir que todavía faltaba ese toque final para la culminación de una noche llena de rayos de sabiduría que iluminaban cada una de las mentes de los presentes.

“Darío periodista” era la frase más repetida por los maestros en el tema, y no era ninguna coincidencia, según los especialistas, Darío fue uno el mejor periodista creadores de  crónicas y también el encargado de trasforma hasta la actualidad la nueva manera de hacer una crónica en novela, una forma más fácil de hacer y vivir la notica, el encargado de dar los mejores aportes al periodismo actual y de que sea la crónica el mayor género periodístico, por encima del reportaje.

¿Se enseña de Darío a los estudiantes de periodismo en las universidades del país? Una interrogante que se llenó en debate la sala.  Dicha pregunta que realizo Sergio Ramírez cargaron  de dudas a todos los invitados o cualquier presente. Las respuestas fueron negativas. Carlos Salinas explico que en todo su paso como estudiante la de comunicación, nunca recibió enseñanza del estilo periodístico de Rubén Darío; Guillermo Cortez respondió que en largos años como docente no ha impartido clases del poeta, porque en su pensum ninguna vez contiene algún texto de ilustración de Darío Periodista. Por su parte el experimentado periodista Erick Aguirre contesto la pregunta orgullosamente con un “sí” aclaro que como maestro de comunicación aborda consigo mucho de Darío, lo que le sirve para extraer y enseñar a cada estudiante de lo  majestuoso aporte al periodismo que brindo el príncipe de las letras castellanas.

“Frente a los que niegan la vigencia y actualidad del legado dariano y persistente en el desempeño de disminuir la importancia a lo que significó para la letras hispanas el advenimiento de ‘la maravilla de Rubén Darío´ ” fue la última frase en palabras de Sergio Ramírez para finalizar una majestuosa noche que acobijo el conocimiento de cada uno de los cabecillas de dicho conversatorio, y a pesar de las indiferencias, el único pensamiento que todos coincidían, fue que de Rubén Darío el periodismo se forma.

 

 

 

 

Deja un comentario